El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, confirmó que Pekín apoyará a Irán en sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego “genuino” con Israel, luego de los recientes enfrentamientos entre ambos países. La declaración se da tras un acuerdo de cese de hostilidades que continúa siendo frágil.
La postura china fue anunciada durante una llamada telefónica entre Wang y el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi. Según un comunicado oficial, el canciller expresó su respaldo a Irán “para salvaguardar su soberanía y seguridad nacional”, al tiempo que enfatizó en la necesidad de un cese real de la violencia para permitir el retorno de la población civil a la normalidad.
El respaldo de Pekín se da en paralelo a nuevas presiones desde Estados Unidos. El presidente Donald Trump, a través de una llamada con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, reiteró su exigencia de frenar los ataques. La oficina del mandatario israelí confirmó que Israel “se abstuvo” de ejecutar operaciones ofensivas este martes.
Sin embargo, la tensión persiste. Según reportes, Israel acusó a Teherán de romper el alto el fuego tras el disparo de dos misiles. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que su país responderá “con contundencia” si hay nuevas agresiones.
Wang Yi también expresó su condena a los recientes ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán ocurridos el domingo pasado, y reiteró que la solución debe buscarse dentro de un marco pacífico y multilateral.
En medio de la incertidumbre, Trump publicó en su red Truth Social una advertencia: “No lancen esas Bombas”, sin responsabilizar directamente a ninguna de las partes, pero dejando claro su rechazo a una nueva escalada del conflicto.