Doce días después del anuncio del ministro de Justicia, Eduardo Arana, el gobierno de Dina Boluarte oficializó el incremento del tope de recompensas por información que permita capturar a cabecillas criminales. Gracias a un decreto supremo publicado hoy, el monto máximo ofrecido sube de S/500 mil a S/1 millón.
El cambio responde directamente al caso de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, principal sospechoso del secuestro de una menor en Comas y cabecilla de la banda ‘Los Injertos del Norte’. Desde septiembre de 2024, su recompensa se mantenía en el tope permitido de S/500 mil, impidiendo su incremento pese a la gravedad de sus crímenes.
Aunque la actualización del monto aún no figura en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), el nuevo decreto permite ampliar ese límite. El documento, firmado por Boluarte y los ministros de la PCM, Interior y Defensa, justifica la medida señalando que los montos actuales son “insuficientes” frente al poder económico de las organizaciones criminales.
El Ejecutivo argumenta que bandas como el ‘Primer Comando Capital’ —que protege a ‘El Monstruo’ en Brasil— poseen recursos para mantenerse en la clandestinidad, comprar silencios y moverse con documentación falsa. Por ello, el aumento busca incentivar la colaboración ciudadana en la captura de líderes criminales.
Durante su presentación ante el Congreso, el pasado 12 de junio, Arana anticipó este cambio como parte de un fortalecimiento del sistema de recompensas, para hacerlo más ágil y efectivo frente a la extorsión y el sicariato.
Pese a la promulgación del decreto, la página oficial del Mininter aún muestra S/500 mil como la cifra vigente por ‘El Monstruo’. Su último incremento fue en septiembre de 2024, cuando pasó de S/100 mil a medio millón.
Autoridades siguen señalando que el peligroso delincuente continúa en Brasil, y que estaría planeando su salida hacia Bolivia por temor a una traición del ‘Primer Comando Capital’.